Hermosillo y Phoenix: una alianza de 50 años que se actualiza
El lazo entre ambas ciudades no es solo diplomacia, es oportunidad.
Hermosillo, Son. 24/06/26.-A las puertas de cumplir medio siglo de hermandad, Hermosillo y Phoenix están dándole una vuelta de tuerca a su relación. El alcalde Toño Astiazarán presentó el nuevo Comité Ciudadano de Ciudades Hermanas, un grupo de personas de distintos sectores que, de manera voluntaria, busca conectar ambos mundos en áreas clave como desarrollo económico, cultura, educación, salud y seguridad.
Esto de importancia porque se aprovechar el intercambio de experiencias para traer a casa soluciones que ya funcionan y detonar el crecimiento de la región. El alcalde Toño Astiazarán dejó claro que esta oportunidad no se puede desaprovechar:
«Me parece que muy pocas ciudades de México están ante esta oportunidad y siempre lo he dicho que esta oportunidad es como una ola, si no nos subimos nosotros nada más la vamos a ver pasar, a mí me parece que es muy valioso este ejercicio que estamos haciendo hoy…»
Además, el puente no es solo para el presente; las nuevas generaciones ya están tomando el liderazgo. El programa de Jóvenes Embajadores está en marcha con estudiantes de Phoenix de visita en Hermosillo.
Los chavos están conociendo de primera mano proyectos locales como el H Bus (el transporte gratuito y eléctrico para universitarios), compartiendo ideas sobre seguridad, juventud y futuro. En resumen: la relación se está ciudadanizando y abriendo camino hacia los próximos 50 años.




