VIOLENTAN MORENA Y ALIADOS EL PROCESO LEGISLATIVO EN EL CONGRESO: GABRIELA FÉLIX

VIOLENTAN MORENA Y ALIADOS EL PROCESO LEGISLATIVO EN EL CONGRESO: GABRIELA FÉLIX

Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2025.– La diputada Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano, denunció que Morena y sus aliados violentaron el proceso legislativo en el Congreso del Estado al aprobar de manera acelerada y sin análisis previo una nueva Ley de Seguridad Públicareformas a la Ley del Transporte y la creación de nuevos cobros por sustancias químicas relacionadas con explosivos usados en la agricultura.

Durante la sesión de este martes, la legisladora votó en contra de los tres dictámenes, señalando falta de transparencia, ausencia de socialización, omisión de análisis presupuestal y violaciones al principio de Parlamento Abierto, lo que calificó como prácticas propias de un “gobierno autoritario”.

Ley de Seguridad aprobada sin debate ni impacto presupuestal

Gabriela Félix rechazó la nueva Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, integrada por 245 artículos y 24 transitorios, al haberse presentado como urgente u obvia resolución, sin dictamen de impacto presupuestario, sin consulta pública y sin haber sido turnada siquiera a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

“Con esta no se la aventaron, se la volaron. Pareciera que les vale un sorbete Sonora”, expresó desde tribuna.

Cuestionó la supuesta urgencia por “armonizar” con la legislación nacional, cuando existen otras leyes pendientes desde hace años —como la del Registro Estatal de Deudores Alimentarios— que no han sido atendidas con la misma prisa.

La diputada advirtió además que la nueva ley relaja requisitos para cargos clave, permitiendo que personas condenadas por delitos graves puedan ocuparlos, lo cual contradice la Ley 3 de 3, y criticó el uso del término “menores”, en lugar de niñas, niños y adolescentes, desconociendo a las infancias como sujetas de derechos.

Transporte: reformas sin consulta y modelo financieramente fallido

Félix también votó en contra de las modificaciones a la Ley del Transporte, señalando que fueron presentadas “en bola” y sin diálogo con concesionarios ni usuarios. Alertó que se pretende extender a todo el estado el modelo de cobro por kilometraje, pese a que en Hermosillo ha demostrado ser financieramente insostenible.

Detalló que, mientras la ciudad recaudó 218 millones de pesos, el Estado terminó pagando 969 millones a una sola empresa, además de obligar a unidades a circular sin pasaje solo para cumplir la cuota, afectando las finanzas públicas.

Advirtió que las reformas abren la puerta al desplazamiento de concesionarios y favorecen a nuevas empresas privadas, además de incluir disposiciones mal planeadas, como nuevas placas para transporte público que ni siquiera aparecen en el diseño oficial vigente.

Nuevos cobros al sector agrícola, sin datos ni justificación

Sobre el tercer dictamen, relacionado con nuevos cobros por el uso y compra-venta de sustancias químicas vinculadas a explosivos agrícolas, la legisladora denunció la total ausencia de justificación técnica y económica.

“No hay cifras, no hay proyecciones, no hay impacto para los productores ni claridad sobre el beneficio público”, señaló.

Subrayó que este dictamen llega tras la reciente aprobación del permiso para fabricación de armas en Sonora, lo que vuelve aún más cuestionable imponer nuevos cobros sin estudios ni consulta con los agricultores.

“No puede ser que en nombre de homologar leyes se impongan cobros al sector agrícola a esta velocidad, sin metas, sin beneficios y sin información”, concluyó.

Gabriela Félix cerró su posicionamiento advirtiendo que la diferencia entre democracia y autoritarismo es el respeto a las reglas, principio que —dijo— la mayoría parlamentaria ha decidido ignorar.