Unión Ganadera de Sonora espera reapertura de exportación de ganado pese a nuevo caso detectado en la frontera
Hermosillo, Sonora; septiembre 22 del 205. – El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, expresó que, a pesar de la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el estado de Nuevo León, muy cercano a la frontera, se mantienen altas las expectativas para que en las próximas semanas el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anuncie la reapertura de exportaciones de ganado mexicano.
Ochoa Valenzuela señaló que la información fue confirmada la noche del domingo por autoridades estadounidenses y que este lunes el secretario de Agricultura de ese país, Ross Collins, dará un informe oficial sobre el tema.
“Vemos que si se abre la frontera, el proyecto que ya anunció el presidente de México también arranca, y hay buenas noticias para la industria ganadera. Creemos que las cosas están cambiando”, afirmó.
El dirigente ganadero recordó que la decisión final corresponde al gobierno de Estados Unidos, que define los protocolos sanitarios y las reglas de exportación. Sin embargo, subrayó que Sonora es ejemplo de buenas prácticas en materia de sanidad animal y ha cumplido con todos los protocolos establecidos.
Respecto a los planes inmediatos para el sector, Ochoa comentó que ya existen recursos etiquetados para apoyar proyectos estratégicos de la ganadería, los cuales podrían comenzar antes de finalizar el año siempre y cuando se concrete la reapertura del mercado.
“Hay recursos, pero tiene que haber un proyecto ejecutivo bien estructurado para que las cosas salgan bien”, puntualizó.
El presidente de la Unión Ganadera reiteró que la expectativa del gremio es positiva y que confían en que, ya sea por regiones o a nivel nacional, se concrete la reapertura que impulsará la economía del sector en Sonora y en todo México.