Toño Astiazarán amplía a 22 la red de sensores para medir la calidad del aire en Hermosillo
Hermosillo, Sonora; 10 de agosto de 2025.– El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez encabezó la primera sesión ordinaria del Comité de Monitoreo de Calidad del Aire, donde anunció la instalación de 10 nuevos sensores que se suman a los 12 ya existentes, para fortalecer el seguimiento de la calidad del aire en Hermosillo.
En la reunión se aprobó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Hermosillo (REMAH), un sistema integral que permitirá evaluar contaminantes clave, emitir alertas tempranas y promover acciones para proteger la salud pública con la participación de todos los sectores.
Los ejes estratégicos del REMAH incluyen: prevención y control de contaminantes, gobernanza ambiental, comunicación del riesgo, generación de información científica y enfoque de equidad y justicia ambiental.
Actualmente, Hermosillo cuenta con sensores en Pueblitos, UES, COBACH Reforma, Panteón Yáñez, Cárcamo, Deportivo Nacameri, La Manga, COBACH California, Palma Dorada, Dunas, Milla Unison y Milla Sur-Ecológico. Los nuevos dispositivos estarán en Poblado Miguel Alemán, La Victoria, San Pedro, Palo Verde, Villa Bonita, Altares, El Mariachi, Balderrama, Puerta Real y Morelos-Progreso.
El Comité, presidido por Astiazarán y con Carla Neudert como secretaria técnica, está integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, academia, sector privado, transporte, energía y sociedad civil.
