Sonora se convierte en referente nacional con primer Centro Especializado en Perspectiva de Género
Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2025.–Sonora dio un paso histórico en la lucha contra la violencia hacia las mujeres con la presentación del primer Centro Especializado en Capacitación con Enfoque de Género del país, iniciativa encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que coloca al estado a la vanguardia nacional en profesionalización y formación en igualdad sustantiva.
Durante el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el mandatario destacó que este Centro —único en México— está diseñado para capacitar y certificar a funcionariado público, asociaciones civiles, empresas y población en general en temas de género, derechos humanos y prevención de la violencia. Subrayó que su propósito es generar condiciones donde niñas, jóvenes y mujeres vivan con libertad, oportunidades y certeza de que su dignidad será respetada.
“Si aspiramos a ser un estado de bienestar, debemos aspirar también a ser un estado que cultive la reflexión crítica y una convivencia pacífica entre hombres y mujeres. Que este centro sea un punto de partida para esa transformación profunda”, expresó.
Por su parte, Sheila Hernández Alcaraz, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Sonora, explicó que el Centro operará bajo dos vertientes: capacitaciones directas con un catálogo amplio de temas y formación de instructoras, así como procesos de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, enfocada en igualdad laboral y no discriminación.
El modelo se articula además con el Plan Integral contra el Abuso Sexual impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, especialmente en los componentes de profesionalización institucional y cambio cultural. Dentro de estos esfuerzos destacan programas dirigidos a hombres para romper patrones arraigados y estereotipos de género.
El gobernador refrendó su compromiso de garantizar a todas las mujeres sonorenses una vida libre de violencia y llamó a no normalizar ni minimizar ninguna forma de discriminación o agresión.

