SONORA NIDO DE LA DELINCUENCIA

SONORA NIDO DE LA DELINCUENCIA

MIRADOR POLITICO

POR FRANCISCO SANTACRUZ MEZA

Indudablemente que, en los últimos años, Sonora se ha convertido en un nido de la delincuencia, en donde además se reclutan a niños y jóvenes que son instruidos como sicarios y bandoleros.

Una alarmante cifra de 344 menores de entre diez y doce años y, otros tantos de jóvenes, tanto de Sonora como de otros estados, son reclutados e instruidos en el uso de armas y equipos mortíferos.

Ciertamente, las autoridades han alertado sobre el reclutamiento infantil, pero no se ha logrado nada, ya que en la mayoría de los hechos violentos se ha notado el incremento de menores de edad y que muchos de ellos no son detenidos.

Recientemente, en un acto de quema de estupefacientes, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez, agrego que 344 menores de edad han sido detenidos. A estos menores se les ha detenido en grupos criminales”. Agrego que las autoridades alertan sobre el reclutamiento infantil y proponen triplicar las penas a quienes utilicen menores en actividades delictivas. Muchos de estos niños provienen de otros estados y son manipulados por el crimen organizado.

Explicó que son “muchachitos, niños todavía, que entran a la delincuencia organizada (…) sin medir las consecuencias”, añadió.

El delegado de la FGR en Sonora explicó que él ha propuesto triplicar las penas de los delincuentes cuando se descubra que reclutan a menores de edad.

“Que cuando se detengan a grupos criminales acompañados de menores de edad se triplique la sanción que se le va a imponer porque no puede ser posible que se estén valiendo de niños, de jovencitos, para que sean acompañados en esas acciones criminales”, expuso al tiempo que señaló que sus edad están entre 10, 11, 12 años.

Méndez también apuntó que muchos de los menores detenidos son de otros estados del país, la delincuencia los engatusa y para en eso, al tiempo que pidió a los padres de familia poner atención en sus hijos.

“Los padres de familias tienen que vigilar a sus hijos. Es lo más sagrado que tiene uno: los hijos y no los vigilan. Al rato se les pierden y aparecen con grupos criminales”, expresó

Las detenciones de menores de edad en Sonora son reflejo de la ola de violencia en el vecino estado de Sinaloa donde las autoridades mexicanas han aumentado el despliegue de agentes con el objetivo de restablecer la paz en la región debido a la pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado más de 1,500 muertos en Sinaloa desde septiembre de 2024.