Sonora consolida la transformación de un estado más justo e igualitario en el primer año de Sheinbaum: Gobernador Durazo
Ciudad de México; 5 de octubre de 2025.- Con resultados tangibles y rumbo fijo hacia una sociedad más justa e igualitaria, el gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó que Sonora avanza firmemente en la consolidación de la transformación, gracias al respaldo y trabajo conjunto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al cumplirse su primer año de gobierno.
El mandatario estatal destacó que durante este periodo se han fortalecido los programas sociales, los proyectos de infraestructura y las acciones de bienestar que han beneficiado directamente a más de un millón de sonorenses, consolidando un modelo de desarrollo con justicia social y oportunidades para todas y todos.
“Celebramos el primer año de gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y siete años del inicio de la Cuarta Transformación en nuestro país. Su liderazgo cercano y compromiso social se reflejan en avances y oportunidades que transforman vidas en Sonora. Con la presidenta todo, con la presidenta siempre”, subrayó Durazo Montaño.
Durante su participación en el Zócalo de la Ciudad de México, donde la presidenta Sheinbaum emitió un mensaje a la nación, el gobernador destacó que Sonora ha contado con el apoyo del Gobierno de México en los rubros de salud, infraestructura, conectividad terrestre, desarrollo económico y programas sociales.
Avances históricos en desarrollo y bienestar
Durazo Montaño resaltó que, en este primer año de trabajo conjunto, Sonora alcanzó el nivel más bajo de pobreza en su historia, logrando sacar a medio millón de sonorenses de esta condición. Asimismo, destacó el incremento en la inversión extranjera, la reducción del desempleo y el fortalecimiento de la confianza para invertir en el estado.
En materia de salud, reconoció el impulso de programas como Salud Casa por Casa, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa de Vivienda Social, que garantizan atención médica, apoyo económico y mejores condiciones de vida para las familias.
Infraestructura, seguridad y sostenibilidad
El gobernador destacó que, con el apoyo federal, Sonora avanza en el proyecto de un sistema de presas que garantizará el abastecimiento de agua para consumo humano, además del fortalecimiento de la infraestructura carretera y ferroviaria.
En materia de seguridad, Durazo Montaño informó que la incidencia delictiva en la entidad se ha reducido en un 46 por ciento, especialmente los homicidios dolosos, como resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente, refrendó su compromiso con la transformación nacional que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum:
“En Sonora seguiremos trabajando con convicción y unidad para consolidar una transformación que genere desarrollo, bienestar y justicia social para todas y todos los sonorenses”.

