Ciudad de México; 17 de marzo de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el caso de los presuntos campos de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, su gobierno no ocultará información y se garantizará una investigación profunda basada en evidencia científica para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará este miércoles un informe sobre los avances y pruebas obtenidas en la investigación. También indicó que desde septiembre de 2024 se tiene registro de los hechos y de las autoridades responsables del resguardo del predio donde se hicieron los hallazgos.
La mandataria subrayó que no permitirá “la construcción de verdades oscuras” y reiteró su compromiso con la verdad y la justicia. Anunció que convocará al Consejo Nacional de Seguridad para establecer protocolos de atención a las víctimas y fortalecer las comisiones de búsqueda y las fiscalías estatales.
Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Búsqueda para atender a las familias de las víctimas y colaborar en las investigaciones. “Nuestro compromiso es con las familias de las personas desaparecidas; la verdad y la justicia siempre prevalecerán”, concluyó.
Fuente: El universal