Seguridad vial, conciencia y alternativas de movilidad: Eduardo Acuña
Hermosillo, Sonora, agosto 27 del 2025. -Ante el incremento de accidentes viales en la capital sonorense, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Eduardo Acuña, señaló que el problema es multifactorial y debe atenderse de manera integral, con la participación tanto de autoridades como de la ciudadanía.
El funcionario explicó que Hermosillo cuenta con casi un millón de habitantes y alrededor de 600 mil vehículos circulando diariamente, lo que genera una presión significativa en la infraestructura vial.
“Creemos que el problema de los accidentes tiene que ver primero con el respeto de los conductores a las leyes y reglamentos de tránsito, la conciencia de no manejar distraídos con el celular; en segundo lugar, con contar con buena infraestructura; y en tercero, con ofrecer alternativas de transporte”, apuntó.
Estrategias y acciones del Ayuntamiento
Acuña subrayó que el Ayuntamiento trabaja en distintos frentes para reducir la incidencia de accidentes, entre ellos:
• 🚍 Alternativas de transporte: como el programa H-Bus, servicio exclusivo para jóvenes universitarios que busca disminuir el uso del vehículo particular y del transporte convencional.
• 🚦 Operativos de Tránsito Municipal: implementados diariamente para administrar el tráfico en la ciudad.
• 🛣️ Mejora de infraestructura vial: con acciones enfocadas en facilitar una circulación más segura.
“Es un tema totalmente integral que se tiene que atender y que lo estamos atendiendo. Hacemos un llamado a la conciencia y a la responsabilidad, sin quitarnos la responsabilidad que como autoridad nos compete”, recalcó el secretario.
Llamado a la ciudadanía
El funcionario insistió en que la disminución de accidentes no depende solo de la infraestructura o la vigilancia, sino también de la responsabilidad individual de los conductores. “Toda acción que podamos hacer ayuda a disminuir los riesgos, pero necesitamos que la ciudadanía participe respetando las reglas de tránsito”, concluyó.