Mujeres que participan en elecciones para cargos como regidoras, síndicas o presidentas municipales son agredidas, principalmente por funcionarios
Tomada Excelsior, 07/03/2022
La violencia de género política se triplicó al pasar de 47 casos en las elecciones de 2018 a 148 quejas ante el INE, comentó la consejera Dania Ravel, mientras que la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió “que el tema de los municipios es un foco rojo” porque “se ha convertido en un terror” para las mujeres que participan en elecciones municipales.
Lo anterior, luego que las estadísticas de mujeres que sí se quejan por violencia política, revelan que la mayoría de ellas son regidoras, síndicas o presidentas municipales, agredidas principalmente por funcionarios del municipio al que pertenecen.
Sin embargo, las autoridades jurisdiccionales, en la mayoría de los casos, no se pronuncian sobre el “modo honesto de vivir” de los sancionados y por lo tanto, pueden asumir candidaturas sin problema alguno.
Según el registro de personas sancionadas por violencia de género política del INE, para inicios de marzo, existen 177 registros que involucran a 157 personas ya sancionadas por violencia de género.
Para muestra un botón: de las 177 sanciones, sólo en 9 casos se sancionó al infractor con la imposibilidad de ser candidato.
En tanto, de las 157 personas sancionadas, 26 son mujeres y 131 son hombres, las entidades con mayor número de sanciones son Oaxaca con 42, Veracruz con 30 y Baja California con 13 sancionados
Las entidades con menos personas sancionadas son Coahuila, Colima, Michoacán, y Tamaulipas con un caso cada una.
LAS VíCTIMAS
En cuanto a las víctimas de violencia de género política, 77 casos, es decir 36.69% corresponde a regidoras, 39 casos; 20.10%, a candidatas, 18 casos; 9.28%, a síndicas, 26 presidentas municipales; 9 aspirantes a un cargo; y 8, a diputadas locales.
También hay casos de militantes de partidos, diputadas federales, consejeras electorales, senadoras de la República, entre otros.