SADER destinó más de 13 mil 702 millones de pesos en Sonora durante 2025, beneficiando a más de 163 mil productores
Hermosillo, Sonora; 16 de diciembre de 2025.– Con una inversión total de 13 mil 702 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsó durante 2025 el fortalecimiento integral de los sectores ganadero, agrícola y pesquero en Sonora, beneficiando de manera directa a 163 mil 275 productores a través de sus principales programas de apoyo.
El representante de SADER en Sonora, Juan Manuel González Alvarado, reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la coordinación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, cuyo trabajo conjunto permitió consolidar apoyos estratégicos para el campo sonorense.
Destacó que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), encabezada por Célida López, se ha mantenido un acompañamiento permanente con las y los productores, enfocado en mejorar sus condiciones económicas y sociales mediante el diálogo, la asesoría técnica y la atención directa.
Entre los principales programas ejercidos durante 2025 destaca el Programa Especial de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), con una inversión de 12 mil millones de pesos, beneficiando a 23 mil productores mediante el subsidio a la tarifa eléctrica para pozos agrícolas. Asimismo, el Programa para la Industrialización de la Carne en el Norte destinó 869.6 millones de pesos en apoyo a más de 33 mil productores pecuarios.
Otros apoyos relevantes incluyen los Precios de Garantía para trigo harinero, programas de sanidad vegetal y animal, Bienpesca, reconversión productiva, fertilizantes para el bienestar, así como créditos a tasas preferenciales, reafirmando el enfoque social y productivo de la política agroalimentaria federal en Sonora.
González Alvarado subrayó que estos resultados confirman que los programas de la SADER continúan siendo una palanca estratégica para el desarrollo rural y la justicia social, reiterando el compromiso de seguir acompañando a los productores, especialmente a los más vulnerables, para fortalecer la productividad y competitividad del sector.

