Rescate del Mercado Municipal ya es una realidad: Durazo entrega instalaciones renovadas a locatarios
• El Mercado No. 1 “José María Pino Suárez” revive con fuerza y modernidad tras histórica rehabilitación
Hermosillo, Sonora; 26 de mayo de 2025.– Después de más de un siglo de historia, el Mercado Municipal No. 1 “José María Pino Suárez” renace con una nueva cara. Este lunes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó oficialmente el edificio renovado a las y los locatarios, marcando el cumplimiento de un compromiso con el rescate del patrimonio sonorense y la revitalización del corazón comercial de Hermosillo.
“Aquí no solo estamos rescatando un centro comercial; estamos rescatando un patrimonio con valor cultural, histórico y económico. Esto se logró gracias a la suma de esfuerzos coordinados con el INAH y muchas personas comprometidas con Hermosillo”, expresó Durazo.
Con una inversión superior a los 120 millones de pesos, la intervención histórica incluyó renovación de techos, estructuras, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, pisos, fachadas y áreas gastronómicas, todo bajo lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La obra no solo garantiza un espacio más seguro, funcional y accesible, sino que también preserva la esencia cultural que caracteriza al mercado desde hace más de 100 años.
A partir de esta entrega, inicia el proceso de instalación de locatarios en sus respectivos espacios, y próximamente se reabrirán las puertas al público. Como parte de la celebración por su rescate, se llevarán a cabo visitas guiadas esta semana, donde la ciudadanía podrá redescubrir este ícono del patrimonio sonorense, conocer su historia y admirar su transformación.
Este renovado recinto, símbolo de identidad y motor económico, vuelve a ser el punto de encuentro de las familias hermosillenses, rescatando tradición, cultura y gastronomía para las nuevas generaciones.