Hermosillo, Sonora, a 27 de mayo de 2022.- La violencia intrafamiliar es un problema que requiere un ataque frontal en el que se deben unir fuerzas, estrategias e ideas para combatir tanto las causas, como sus efectos nocivos en las mujeres maltratadas y sus hijos, señaló la senadora Sylvana Beltrones Sánchez.
Al reconocer la labor que desde hace 16 años realizan en favor de las familias sonorenses las asociaciones Lazos Ágape, A.C. y CENDA M, A.C. para disminuir los estragos de la violencia intrafamiliar, Beltrones Sánchez reiteró que desde su trinchera busca evitar la revictimización en casos de mujeres que, al defenderse de su agresor, le ocasionen heridas o la muerte.
Explicó que en muchas legislaciones, incluida la del Código Penal Federal, esta situación se puede considerar un exceso de la legítima defensa. Dijo que, en otras legislaciones como la de Sonora, no se toma en cuenta el estado psicológico de quien se defiende para valorar si la reacción fue proporcional, por lo que mujeres que se defienden legítimamente de violencia intrafamiliar terminan en la cárcel, convirtiéndolas dos veces en víctimas.
“Por ello presenté una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que sirva de guía para los códigos en todas las entidades, donde se fortalezca la legítima defensa, protegiendo ampliamente a las mujeres que se defienden y se eviten injusticias”, afirmó la senadora.
Agregó que la iniciativa avanza ya con la aprobación por parte de la Comisión de Justicia y se espera que próximamente sea aprobada por todo el Senado.
Las asociaciones Lazos Ágape, A.C. liderada por Laura Castañeda de Farías y CENDA M, A.C. con Georgina Hernández al mando, trabajan desde 2006 con la meta de impactar en la sociedad para disminuir la violencia en familias sonorenses.
El encuentro de Beltrones Sánchez con las integrantes de ambos organismos forma parte de las celebraciones de mayo por el Día de las Madres con eventos que incluyen trabajo y acciones que enriquezcan la vida diaria de las mujeres, como la plática “Mujer e identidad” que en esta ocasión impartió a las asistentes el doctor René Millán.