Refuerzan Durazo y Rocío Bárcena estrategia de paz en Cajeme con jornada de desarme y rehabilitación de espacios públicos
Ciudad Obregón, Sonora; 22 de julio de 2025.– En seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, pusieron en marcha en Cajeme la jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el objetivo de reducir la violencia armada y fortalecer la convivencia comunitaria.
Durante la gira de trabajo, se instalaron módulos de canje de armas por dinero en efectivo en la Plaza de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, además de promover el intercambio de juguetes bélicos por didácticos, como parte de un esfuerzo integral para prevenir la violencia desde la infancia.
“Hoy estamos aquí porque creemos en otro camino, uno donde la paz no se impone con pólvora, sino que se construye con justicia, inteligencia, coordinación y, sobre todo, con participación comunitaria”, afirmó el gobernador Durazo.
Como parte de esta jornada de construcción de paz, también arrancaron los trabajos de modernización del Complejo Náinari, que incluirán la rehabilitación de la unidad deportiva Álvaro Obregón, la Laguna del Náinari y el Parque Infantil Ostimuri. Esta última obra contempla una inversión inicial de 80 millones de pesos para juegos nuevos, teatro al aire libre, instalaciones eléctricas, áreas de camping y estacionamiento.
En paralelo, se realizó la Feria de Paz de Atención a las Causas, donde se ofrecieron servicios gubernamentales gratuitos enfocados a prevenir la violencia y atender el tejido social.
Finalmente, se dio inicio a la rehabilitación de infraestructura urbana en el Parque Industrial de Cajeme, con una inversión superior a los 267 millones de pesos, lo que permitirá detonar el desarrollo económico y generar nuevas oportunidades para las familias de la región.
En esta jornada participaron también el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque; Clara Luz Flores, titular de la Dirección de Asociaciones Religiosas, representantes de organizaciones civiles, comunidades religiosas y funcionarios estatales.






