Refrenda congreso de Sonora apoyo al pueblo Pima en Ónavas y recibe solicitud de reconocimiento oficial

Refrenda congreso de Sonora apoyo al pueblo Pima en Ónavas y recibe solicitud de reconocimiento oficial

Ónavas, Sonora; 31 de julio de 2025.- En el marco del Segundo Encuentro de Líderes Indígenas Pimas, el Congreso del Estado de Sonora refrendó su compromiso con la defensa de los derechos y la identidad cultural del pueblo pima. Durante el encuentro, representantes de este pueblo originario solicitaron su reconocimiento oficial como grupo étnico en la entidad.

La diputada Gabriela Danitza Félix Bojórquez (MC), junto a Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) y Próspero Valenzuela Muñer (Morena), participaron en el evento, donde escucharon las propuestas de los líderes pimas y expresaron su respaldo legislativo para impulsar políticas públicas con enfoque intercultural.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta municipal de Ónavas, Verónica Valenzuela Avilés, y contó con la participación de las gobernadoras pimas de Ónavas, Maycoba y San Juan Diego de Yécora, quienes resaltaron el compromiso de sus comunidades para preservar su herencia ancestral.

También participaron el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del INAH Sonora, y Fray David Beaumont, custodio episcopal de los pueblos indígenas. La agenda incluyó un recorrido por el museo local y la presentación de la reseña histórica “El renacimiento del pueblo pima de Ónavas”, a cargo de Isaí Lapizco, además de un repaso a las propuestas generadas en el Primer Encuentro Pima.

Las líderes pimas plantearon la necesidad de que se reconozca su asentamiento en Ónavas para asegurar su inclusión en políticas públicas y acceso a apoyos, así como un Plan de Desarrollo Cultural que fortalezca su lengua, saberes tradicionales, prácticas espirituales y vínculos comunitarios.

El evento concluyó con actividades culturales en el marco de las fiestas patronales de San Ignacio de Loyola, que incluyeron la inauguración de la exposición Okis Ivdag y la presentación de la tradicional Danza de las Amarillas, símbolo de identidad y resistencia pima.