Recibe Toño Astiazarán el distintivo mundial Tree Cities of the World por acciones de innovación en reforestación y mantenimiento de árboles

Recibe Toño Astiazarán el distintivo mundial Tree Cities of the World por acciones de innovación en reforestación y mantenimiento de árboles

Hermosillo, Sonora; 2 de junio de 2025.- Por primera vez en su historia, Hermosillo fue reconocido como Tree City of the World, un distintivo internacional que otorga la Arbor Day Foundation con el respaldo de la FAO, gracias a las acciones sostenidas en reforestación urbana, producción de especies nativas y mantenimiento del arbolado público.

El presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán celebró este logro, resultado del trabajo conjunto entre gobierno, sociedad civil y ciudadanía, que ha permitido la siembra de 70 mil árboles nativos, todos adaptados a las condiciones del clima desértico y producidos en el vivero municipal rehabilitado al inicio de la administración.

“No se trata solamente de recibirlo, se trata de obligarnos a nosotros mismos a cumplir estas metas que estamos planteando. Vamos a seguir invirtiendo recursos para poder tener una ciudad cada vez más verde, más amigable con el medio ambiente y más responsable hacia el planeta”, afirmó Astiazarán durante el evento en el Parque Madero.

El distintivo fue entregado por Gabriela López Damián y Laura García, representantes de Reforestamos México y Arbor Day Foundation, quienes destacaron el modelo de Hermosillo como ejemplo regional. “Tienen un vivero activado, están produciendo especies nativas y haciéndolas accesibles para la ciudadanía. Así es como deben construirse las ciudades”, expresó López Damián.

Hermosillo se integra así al grupo de 40 ciudades en América Latina distinguidas con este reconocimiento, sumándose a urbes como Madrid, Washington, Toronto, Medellín y São Paulo, que promueven políticas públicas sostenibles y adaptativas frente al cambio climático.

Como parte del acto simbólico, integrantes del Cabildo Infantil acompañaron al alcalde en la plantación de un árbol guayacán, reforzando el mensaje de que el compromiso ambiental es con las nuevas generaciones.

El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de alcanzar la meta de 200 mil árboles sembrados al final del trienio, mediante la colaboración con empresas, sociedad civil y estrategias de eficiencia hídrica como el uso de agua tratada en parques, camellones y andadores.