Hillo,, Sonora; 11 de marzo de 2025.- La exportación de ganado desde la cuarentenaria de Nogales hacia Estados Unidos se reanudó el 10 de marzo, luego de que las autoridades estadounidenses confirmaran que el ganado cumplía con las condiciones sanitarias requeridas, informó Juan González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora.
La suspensión temporal inició el 6 de marzo cuando uno de los 117 bovinos presentó ampollas en el hocico, lo que llevó a las autoridades de Estados Unidos a detener el proceso hasta identificar la causa.
Actualmente, cruzan diariamente por Nogales 800 cabezas de ganado, mientras que en Agua Prieta el flujo es de 900 bovinos.
González adelantó que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) y la Unión Ganadera Regional de Sonora, se busca aumentar la exportación en Agua Prieta hasta 1,500 cabezas diarias.
El representante de SADER recordó a los productores la importancia de aplicar ivermectina y herrar el ganado al menos cinco días antes de la exportación para evitar contratiempos en el cruce fronterizo.