Por Marije Santacruz/ TLD
Hermosillo, Sonora, 13 de junio de 2025.- Ante la creciente tensión social en Estados Unidos y un posible endurecimiento de políticas migratorias y comerciales por Estados Unidos, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera llamó a que México refuerce su política exterior con inteligencia, negociación y diplomacia.
Durante una mesa de análisis con periodistas, el legislador sonorense abordó la situación actual en ciudades como Los Ángeles, California, y las implicaciones que podría tener para México, particularmente para entidades como Sonora, en materia de inversiones, comercio y atención a los connacionales.
“El mundo está cambiando a una velocidad mayor a la que nos tenía acostumbrados. Pensábamos que la globalización tenía un rumbo claro, pero hoy enfrentamos liderazgos que piensan distinto y reconfiguran el futuro global”, expresó.
Beltrones recordó que durante su campaña tuvo acercamientos con legisladores en Estados Unidos para tejer acuerdos bilaterales que hoy, dijo, deben reactivarse con mayor visión y profesionalismo. Consideró que México necesita perfiles capaces al frente de su política exterior, “no a los más ruidosos ni confrontativos, sino a los que saben negociar con altura de miras”.
En referencia a recientes declaraciones de una legisladora mexicana hacia autoridades estadounidenses por el retiro de una visa, Beltrones lamentó que se aborde un tema tan delicado con desdén y sin el respeto diplomático necesario.
“La respuesta de Estados Unidos fue contundente y vino desde el más alto nivel, lo que demuestra que allá no se improvisa en política exterior. Nosotros también debemos actuar con seriedad”, advirtió.
Reconoció la actitud mesurada que ha tenido hasta ahora la presidenta Claudia Sheinbaum frente al escenario internacional, y pidió a todas las fuerzas políticas del país respaldar las decisiones en materia de relaciones exteriores, dejando de lado las diferencias partidistas.
“Es un nuevo momento y debemos tratarlo como tal. La presidenta Sheinbaum necesita del respaldo de todas las fuerzas políticas. Espero que también lo requiera, porque a veces uno no puede dar lo que no se le pide”, concluyó.
El senador subrayó que lo que está en juego no solo es el bienestar de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, sino también la estabilidad de regiones fronterizas como Sonora, que dependen en gran medida de la cooperación binacional.