Hermosillo, Sonora, enero 17 del 2025.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregó el pasado viernes 17 de enero su pliego petitorio 2025 a las autoridades universitarias, en el marco del proceso de revisión contractual. Entre las principales demandas destaca un incremento salarial del 10% y la implementación de un programa de recuperación salarial que abarcaría del 2025 al 2029.
Cuauhtémoc González Valdez , secretario general del Staus, subrayó la importancia de estas solicitudes para mejorar las condiciones laborales del personal académico, al tiempo que se revisarán las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
«Si hay condiciones dignas para los docentes, también las habrá para los estudiantes, lo que redundará en una mejor formación académica», señaló.
El líder sindical explicó que el pliego y la revisión contractual deben entregarse con al menos 60 días de anticipación a la fecha establecida, el próximo 20 de marzo, garantizando así un proceso ordenado y apegado a los plazos legales.
Además del aumento salarial, el pliego petitorio incluye propuestas como reconocimientos para los docentes por asignatura, apoyos en gastos de transportación, estímulos laborales y recursos para fortalecer los servicios médicos del personal académico.
Finalmente, González Valdéz recordó a los agremiados que del 29 de enero al 11 de octubre estará abierta la convocatoria para la elección del Secretario General Sustituto, un proceso clave para la representatividad sindical.

