Plantean Ganaderos de Sonora diversificar producción ante cierre fronterizo con EE.UU.
Hermosillo, Sonora; 26 de agosto de 2025.-La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) trabaja en un plan alternativo para enfrentar la incertidumbre generada por el cierre temporal de la frontera a la exportación de ganado en pie, declaró su presidente, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, quien señaló que es urgente modificar el modelo actual y apostar por la producción de carne con valor agregado.
Durante una entrevista, Ochoa reconoció que las negociaciones con autoridades de Estados Unidos avanzan positivamente, con la revisión del trampeo contra la mosca del gusano barrenador que se lleva a cabo en estados exportadores como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, enfatizó que no se puede depender exclusivamente de esa decisión.
“Tenemos que buscar opciones para la ganadería y para los productores sonorenses. Es necesario transitar hacia un proyecto de producción y exportación de carne, no solamente de ganado en pie”, afirmó.
El dirigente informó que la Presidencia de la República, junto con el Gobierno de Sonora, prepara el anuncio de un plan de apoyo para los estados exportadores, siendo el de Sonora el más ambicioso en cuanto a alcance e inversión requerida.
Ochoa explicó que este proyecto contempla fortalecer la engorda de ganado, actividad que en los años 80 alcanzaba 200 mil cabezas en Sonora y hoy se limita a 60 mil.
“Es un área que se descuidó, pero tenemos la oportunidad de reactivarla y generar más empleos, además de dar valor agregado al producto”, puntualizó.
El presidente de la UGRS recordó que México es autosuficiente en ganado en pie y que la carne producida localmente tiene potencial para acceder no solo a Estados Unidos, sino también a mercados en Asia y Europa.
En ese sentido, destacó que en Sonora se avanza en la clasificación de la carne bajo estándares internacionales, lo que permitiría competir con mejores precios y diversificar destinos.
Retos actuales
Ochoa advirtió que la coyuntura actual es compleja: el precio del ganado en pie dentro de México se paga 30 a 40% por debajo del valor que tendría en exportación, mientras que la sequía sigue afectando a los productores.
“No me hubiera gustado hacerlo tan apurado como nos toca, con un cierre de frontera que nos pone en una situación compleja. Pero es también una oportunidad para depender menos de la exportación en pie y de la importación de carne estadounidense”, expresó.
Finalmente, reiteró que el sector ganadero de Sonora mantiene la esperanza de que en las próximas semanas el Gobierno de EE.UU. autorice la reapertura fronteriza, aunque insistió en que es el momento de sentar bases sólidas para una ganadería diversificada, rentable y con mercados alternativos.