Nogales se perfila como nodo estratégico para el desarrollo de semiconductores en México
Contribuye desde lo local a la revisión del T-MEC y la nueva legislación en la industria de alta tecnología
Por Marije Santacruz/TLD
Nogales, Sonora; 25 de junio de 2025.– Con una posición geográfica privilegiada, capacidad logística en expansión y talento en formación, Nogales busca consolidarse como punto clave en la cadena de suministro de semiconductores, en el marco de la revisión del T-MEC y la reciente iniciativa federal de ley para impulsar esta industria en México.
Así lo expresó Carlos Huerta Rivera, director técnico de Fopín Nogales (Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales) quien participó en el foro nacional convocado por la Comisión de Revisión del T-MEC, presidida por el senador Waldo Fernández. En este espacio, se planteó la importancia de abrir un capítulo específico para la industria de semiconductores dentro del tratado comercial trilateral.
“Nogales está en el corazón de la zona industrial entre Guaymas y Phoenix, y reúne condiciones únicas para convertirse en un laboratorio de desarrollo económico para la industria de los semiconductores”, aseguró Huerta Rivera.
México representa actualmente menos del 1% del mercado global de semiconductores, con solo seis estados ya involucrados directamente. Sin embargo, otros seis, incluido Sonora, tienen el potencial para integrarse, siempre que construyan las condiciones necesarias.
Diagnóstico claro, visión estratégica
De acuerdo con Huerta, Nogales ya cuenta con infraestructura en desarrollo, parques industriales con planes de expansión y formación académica específica. En 2022, el Tecnológico Nacional de México campus Nogales, junto con la Unison y el ITH, abrieron carreras orientadas a este sector, y actualmente más de 50 estudiantes se preparan en el ramo.
“Podemos participar en las áreas de empaque, pruebas y ensamblaje. Para eso necesitamos infraestructura física como laboratorios, cuartos limpios y nuevas naves industriales, pero sobre todo, visión compartida”, detalló en entrevista.
El directivo señaló que hay una alineación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con el sector académico y empresarial, que abre una ventana de oportunidad histórica para insertar a Nogales en una industria dominada por solo 17 países en el mundo.
Invitan a construir una agenda común
Además de participar en las mesas de revisión del tratado, Jopín Nogales ha comenzado a integrar iniciativas localesde empresarios, universidades e instituciones para configurar un plan estratégico a largo plazo.
“Estamos recibiendo ideas, inquietudes, proyectos. El momento es ahora. Desde Nogales queremos enviar el mensaje claro a inversionistas: estamos construyendo las condiciones para que México tenga un lugar en esta industria”, destacó Huerta.
Para quienes estén interesados en sumarse al proyecto, se puede consultar el portal somospopin.com.mx, así como las redes sociales oficiales del fideicomiso.