Hermosillo, Sonora, octubre 06 de 2024. El Senador Manlio Fabio Beltrones ha emitido un contundente comunicado dirigido a la militancia priista, a sus representados en Sonora y al público en general, donde expone los motivos que lo llevan a deslindarse de la actual dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Beltrones señaló que su decisión se deriva de un fallo dividido del Tribunal Electoral, donde tres de los cinco magistrados revirtieron la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en junio pasado. En aquella ocasión, el INE había desconocido la reelección de la dirigencia nacional del PRI, con una votación de 7 contra 4, además de rechazar los cambios a los documentos básicos del partido. Según el senador, la resolución del Tribunal va en contra de la Ley General de Partidos Políticos y afecta gravemente al PRI y su militancia.
El comunicado detalla que el fallo del Tribunal, avalado por una «torcida interpretación de la legalidad», deja al PRI «a la deriva y sin futuro», exponiéndolo al «secuestro» de una sola persona con intereses personales.
Beltrones Rivera expresó lo siguiente:
”Debido a ello, he tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido, de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación. Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo.”
En su mensaje, el senador también dirigió palabras especiales a la militancia priista, con quienes ha compartido luchas y esfuerzos durante cinco décadas:
”A mis amigas y amigos priistas con quienes he compartido ideas y luchas diversas, les expreso el mayor de mis afectos. Siempre he respetado sus decisiones y ellos me han dado su consideración a las mías. Siempre dialogando, cerca de las reflexiones y muy lejos de las descalificaciones y denuestos personales. Así, el saldo invariablemente ha sido positivo.”
Finalmente, Beltrones Rivera aseguró que seguirá cumpliendo con los compromisos adquiridos con los sonorenses al ser electo como senador, y reafirmó su dedicación al servicio de México y Sonora.
Esta decisión marca un momento crucial para el partido en medio de una compleja coyuntura interna
