El esfuerzo incansable de los colectivos de «Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme» y «Guerreras Buscadoras de Cajeme» ha dado un importante resultado en Sonora. En una acción conjunta, llevaron a cabo un rastreo en la zona entre Estación Lencho y Torim, comunidades yaquis dentro del municipio de Guaymas.
Este 16 de marzo, familiares de personas desaparecidas de la región de #Guaymas, #Empalme y #Cajeme se unieron en esta búsqueda. Después de un arduo trabajo de rastreo, lograron localizar un punto donde se encontraba una fosa clandestina, conteniendo restos humanos y prendas de vestir.
Con la colaboración de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se acordonó el área para preservar la escena.
Se solicitó la presencia del Departamento de Periciales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora (FGJES) para realizar las diligencias correspondientes.
Se procedió con el levantamiento de los restos humanos, que serán trasladados a las instalaciones del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) con el fin de identificarlos y determinar las circunstancias de su fallecimiento.
Este hallazgo refuerza el compromiso de los colectivos de búsqueda y las autoridades en la lucha contra la desaparición forzada en el estado.