La forma de hacer comercio cambió con la aparición del Covid-19: Canacope Hermosillo

Hermosillo a 16 de marzo del 2022. Para la Canacope Hermosillo la aparición de la pandemia del Covid-19 en el estado de Sonora, vino a generar un cambio trascendental tanto en la vida de las personas como en la manera de hacer comercio.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Hermosillo (Canacope Servytur), Martin Zalazar Zazueta, detalló que después del 16 de marzo del 2020, fecha en que se dio oficialmente el primer contagio de Covid-19 en el estado, se puede decir qué hay una nueva sociedad así como también los sectores económicos y comerciales han sufrido cambios que prácticamente llegaron para quedarse.

“Hoy vemos una sociedad distinta, más interesada por temas de salud, con más conciencia de la forma como gasta, como interactúa con su familia y con la sociedad en general, muchos trabajos llegaron para quedarse en Home Office, se han implementado en las escuelas modelos híbridos, se modificó hasta la manera como vacacionamos, es decir, estos cambios también han impactado al comercio, ahora la forma como se vende y hacen negocios son distintos a como lo conocíamos antes del Covid-19”, dijo.

Detalló, que, de acuerdo a datos proporcionados por el IMSS Sonora, reportó que más de 260 empresas con empleados cerraron de manera definitiva en Hermosillo de un total de 548 en toda la entidad, pero a su vez reconoció que dicha cantidad pudiera ser de más del doble en cuanto a las que cerraron a consecuencia de la pandemia.

“Cuantificar todo ello es muy difícil, sabemos que se perdieron alrededor de 50 mil empleos en todo el estado de Sonora en estos 2 años y aunque la mayoría de ellos se han recuperado no ha sido en las mismas condiciones de sueldos, prestaciones, ni de la calidad que tenían antes. También muchos comercios adquirieron deudas, vendieron activos para sobrevivir y buscar perdurar como actividad económica formal” argumentó.

Igualmente mencionó, que otro fenómeno al que se han enfrentado como comerciantes establecidos tanto en Hermosillo como en el resto del estado de Sonora durante toda esta pandemia es el crecimiento de la informalidad y la cual ha encontrado muchas aristas.

“Por ejemplo los trabajadores de este sector carecen de seguridad social, su crecimiento es desorganizado en puestos en lugares públicos y todos sabemos que este tipo de negocios no paga impuestos, lo que hace que sea una competencia desigual comparada con aquellos comercios formales que hacemos el esfuerzo por tener a sus empleados en el IMSS y por pagar los impuestos al gobierno federal nos demanda. Otra cosa que ha aquejado a los comerciantes establecidos en estos últimos dos años ha sido el poco apoyo económico que se le dio al comercio organizado por parte del gobierno, ya que se esperaba al menos más créditos baratos o la condonación de impuestos, pero como sabemos estos no fueron otorgados”, precisó.

Por otra parte, Zalazar Zazueta añadió, que dentro de los aspectos positivos que pueden resultar de la estadía del Covid-19 en el caso del estado de Sonora, es la digitalización y el comercio en línea que crecieron de una manera exponencial al permitir el consumo desde la comodidad de sus hogares, aunque no todos los comercios tuvieron la capacidad de crear sus propias plataformas, por lo que las redes sociales de los negocios han estado muy activas promoviéndose.

Finalmente, el presidente de Canacope Hermosillo expresó, que es difícil pronosticar cuanto más se habrá de seguir sujetos a las variables que han resultado como consecuencia del Covid, ya que todavía no sabe hasta cuándo habrá de acabar y aparte que de manera periódica aparecen nuevas variantes.

“El entorno es difícil, no solo para el comercio, sino para todo mundo ya que otra consecuencia ha sido la alta inflación que tenemos en los últimos meses y a eso le debemos sumar los fenómenos económicos y sociales del país y del mundo.


Creemos que la adaptación, la visión y el esfuerzo han sido determinantes para la supervivencia de los negocios, pero quisiéramos que no solo sobrevivan, si no que crezcan, que exista la confianza para invertir, crear nuevos negocios y con esto empleos, necesitamos que continúe la activación económica para salir adelante en este momento tan complicado”, culminó.