IMPULSA RUBÉN GONZÁLEZ PROTECCIÓN DIGITAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SONORA
Hermosillo, Sonora; 10 de diciembre de 2025.– Con el objetivo de reforzar la seguridad digital de niñas, niños y adolescentes, el diputado Rubén Refugio González Aguayo (PT) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enfocada en prevenir riesgos asociados al uso creciente de tecnologías desde edades tempranas.
El legislador advirtió que el acceso cotidiano a dispositivos electrónicos, redes sociales e internet ha abierto la puerta a múltiples peligros, como acoso digital, manipulación por parte de adultos, extorsión, violencia sexual, estafas, exposición a contenidos nocivos y afectaciones psicológicas, situaciones que pueden comprometer gravemente la integridad y el desarrollo de las infancias y adolescencias.
La propuesta plantea dotar al Gobierno de Sonora de mayores herramientas para diseñar e implementar programas de seguridad digital, así como promover la crianza positiva digital entre madres, padres y personas tutoras, con el fin de fortalecer el acompañamiento y la supervisión responsable en el uso de tecnologías.
Además, establece obligaciones claras para las instituciones educativas, en materia de alfabetización digital, prevención de riesgos en línea y canalización oportuna de casos detectados dentro de los centros escolares. También contempla el diseño de políticas públicas estatales y municipales enfocadas en la prevención de riesgos digitales.
Un punto central de la iniciativa es el fortalecimiento de las facultades de la Procuraduría de Protección, para intervenir y atender vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes que ocurran en el entorno digital.
González Aguayo subrayó que la iniciativa está alineada con estándares y tendencias internacionales en materia de protección digital, respetando la legislación local y la distribución constitucional de competencias, con una visión preventiva y de protección integral.
“Las tecnologías llegaron para quedarse, pero nuestra responsabilidad es garantizar que niñas, niños y adolescentes naveguen en entornos digitales seguros”, afirmó.