Hermosillo transforma su movilidad con paso a desnivel en Colosio y Solidaridad
Hermosillo, Sonora; 12 de septiembre del 2025.- Gracias a la visión innovadora del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, se encuentra en construcción una de las obras viales más importantes en la historia de la ciudad: el paso a desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, diseñado para mejorar la movilidad y seguridad de más de 74 mil vehículos que transitan diariamente por este punto.
El proyecto permitirá reducir hasta en un 70 por ciento el tiempo de espera en semáforos, disminuir el número de accidentes viales y desfogar de manera significativa el tránsito en una de las intersecciones más concurridas de Hermosillo.
Obra integral y sustentable
Además de ser una obra histórica por su magnitud, el paso a desnivel Colosio-Solidaridad es también un proyecto sustentable e inclusivo, al contemplar:
3 mil metros de ciclovías. 3 mil 900 árboles y arbustos como parte de un parque lineal. Infraestructura accesible para personas con discapacidad, así como espacios para ciclistas y peatones.
Inversión histórica sin deuda
Con una inversión de 412 millones de pesos provenientes de recursos 100% municipales, la obra marca un precedente en la capital sonorense, ya que nunca antes un Gobierno Municipal había emprendido un paso a desnivel con recursos propios y sin recurrir al endeudamiento.
La construcción inició los primeros días de enero de 2025 y cuenta con un plazo de 14 meses para su conclusión. Para facilitar el tránsito durante los trabajos, el Ayuntamiento habilitó vías alternas que permiten mantener la fluidez vehicular en la zona.
Modernización vial complementaria
El proyecto integral también incluye la modernización de los cruceros Real del Arco Norte y Real del Arco Sur, con el objetivo de garantizar una movilidad más ágil y segura para las y los hermosillenses.
Con esta obra, Hermosillo da un paso firme hacia un futuro de crecimiento, transformación e infraestructura vial de primer nivel.