Hermosillo suma más de mil toneladas recolectadas en lucha contra enfermedades transmitidas por vector
Hermosillo, Sonora; 6 de julio de 2025.- Con un total de mil 100 toneladas de cacharros recolectadas en lo que va del año, el Gobierno Municipal de Hermosillo refuerza su compromiso con la salud pública a través de 46 jornadas de descacharre en colonias urbanas y rurales, como parte de la estrategia para prevenir enfermedades como dengue, zika, Chikunguña y rickettsiosis.
Luis Becerra Hurtado, director de Salud Pública Municipal, destacó que esta campaña forma parte de una intervención coordinada con la Secretaría de Salud del Estado, en la que se identifica con ovitrampas la presencia del mosquito Aedes aegypti para actuar con precisión y efectividad.
Las acciones incluyen la promoción casa por casa, recolección de cacharros por parte de Servicios Públicos y fumigación en las zonas intervenidas. Este esquema rompe el ciclo de vida del mosquito al eliminar sus criaderos y aplicar fumigaciones en los horarios donde hay mayor actividad del vector.
“La participación ciudadana ha sido fundamental; al sacar objetos inservibles de sus patios, contribuyen directamente a cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades”, subrayó Becerra Hurtado.
Gracias a estas acciones conjuntas, Hermosillo fortalece su cultura de prevención sanitaria, haciendo de la limpieza un escudo comunitario frente a enfermedades que amenazan cada temporada de calor.

