Hermosillo equipa con botón de pánico y cámaras exteriores las paradas refrigeradas de camión

Hermosillo equipa con botón de pánico y cámaras exteriores las paradas refrigeradas de camión

La medida busca reforzar la seguridad en los espacios de espera para el transporte público; las instalaciones ya cuentan con Wi-Fi, cámaras conectadas y próximamente semáforos inteligentes en todas.

Hermosillo, Sonora; 26 de junio de 2025.- Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, el Ayuntamiento de Hermosillo ha equipado las ocho paradas refrigeradas con botón de pánico y cámaras de vigilancia exterior, conectadas en tiempo real al Centro Municipal de Monitoreo y la Unidad de Ciudad Inteligente.

Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), informó que esta acción forma parte del compromiso del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez con una ciudad más segura, innovadora y digna para quienes utilizan el transporte público.

“Por instrucciones del presidente municipal realizamos supervisión, mantenimiento constante y ahora reforzamos también la seguridad. Las cámaras exteriores y los botones de pánico están conectados a sistemas de vigilancia municipales para una respuesta rápida en caso de emergencia”, explicó Neudert.

Actualmente, la parada ubicada en avenida Pino Suárez ya cuenta con un semáforo inteligente, el cual alerta a los choferes de camión sobre la presencia de personas dentro de la unidad, para que se detengan a tiempo y no omitan la parada.

“Este sistema será replicado en las otras siete paradas. Para ello, ya estamos en coordinación con el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES), para que los conductores conozcan su funcionamiento”, añadió.

Además del botón de emergencia y cámaras, las paradas refrigeradas cuentan con Wi-Fi gratuito para los usuarios y para la conectividad de las cámaras, así como integración a la plataforma UNE, que permite la geolocalización de las unidades en tiempo real.

En cuanto al mantenimiento, Neudert Córdova detalló que Servicios Públicos Municipales limpia diariamente las áreas exteriores, mientras que personal de AMECC se encarga del mantenimiento interno.

Las paradas refrigeradas están ubicadas en:

• Colonia Emiliano Zapata (Primera/Piloto)

• Junto a Ley Vado del Río

• Bulevar Morelos, a un costado de Taquería El Chino

• Vildósola y Carlos Balderrama

• Frente al Cecytes Mariachi

• Progreso y Solidaridad

• Bulevar Colosio

• Avenida Pino Suárez

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar estas instalaciones y reportar cualquier incidente o daño. “Pueden hacerlo a través de la línea 072, en la app HermosilloGob o, en caso de vandalismo en el momento, directamente al 911”, exhortó.