Gobernador Durazo y Presidenta Sheinbaum inauguran Hospital IMSS-Bienestar en territorio Yaqui y saldan deuda histórica con los pueblos originarios

Gobernador Durazo y Presidenta Sheinbaum inauguran Hospital IMSS-Bienestar en territorio Yaqui y saldan deuda histórica con los pueblos originarios

• Se invierten más de 700 millones de pesos en atención médica gratuita y digna para 50 mil personas de la etnia Yaqui

• El nuevo hospital cuenta con servicios especializados, equipamiento de primer nivel y medicina tradicional

Vícam Switch, municipio de Guaymas; 12 de julio de 2025.- En un hecho histórico para los pueblos originarios de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Vícam Switch, una obra emblemática del Plan de Justicia Yaqui que garantiza acceso a salud digna, gratuita e integral a las comunidades indígenas.

Con una inversión superior a 700 millones de pesos, el nuevo hospital beneficiará a más de 50 mil habitantes de la etnia Yaqui y poblaciones cercanas. Cuenta con 30 camas censables, 16 consultorios, dos quirófanos, laboratorio, farmacia, un albergue para familiares, y la atención de 56 médicos especialistas. Entre los servicios que ofrecerá destacan urgencias, pediatría, ginecología, obstetricia, oftalmología, salud bucal, epidemiología, psicología y medicina tradicional.

“Este hospital tiene un valor simbólico y social único: por primera vez, la Nación Yaqui cuenta con un centro de salud de primer nivel en el corazón de su territorio. Hoy saldamos una deuda de siglos con nuestros pueblos originarios”, expresó el gobernador Alfonso Durazo.

Durante la gira de trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de dar continuidad al Plan de Justicia Yaqui, iniciado en el sexenio del presidente López Obrador. Destacó que el hospital está equipado con tecnología médica de última generación y representa un paso firme hacia un sistema de salud público, universal y equitativo.

“Este hospital hace realidad la máxima de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres. Aquí estamos para saldar la deuda con los pueblos que durante mucho tiempo fueron olvidados”, afirmó Sheinbaum Pardo.

La mandataria federal anunció una inversión histórica de 750 millones de pesos en el sistema de salud de Sonora con cinco proyectos clave, entre ellos la ampliación del hospital comunitario de Ures, el nuevo Hospital de Salud Mental en Cruz del Norte y la mejora de hospitales oncológicos y de atención infantil en Hermosillo.

Al evento asistieron representantes del gabinete federal, autoridades tradicionales Yaquis, y directivos del IMSS e IMSS-Bienestar, quienes coincidieron en que este hospital es un símbolo de justicia social, equidad e inclusión para los pueblos originarios de México.