Gobernador Durazo transforma Sonora con inversión en infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos

Gobernador Durazo transforma Sonora con inversión en infraestructura hospitalaria y abasto de medicamentos

Hermosillo, Sonora; 17 de septiembre de 2025.- Con una inversión histórica en hospitales y medicamentos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolida la transformación del sistema de salud en Sonora durante sus cuatro años de administración.

El mandatario estatal informó que está por concluir la construcción del Hospital de Zona del IMSS en Navojoa, con una inversión de 2 mil 227 millones de pesos en beneficio de 96 mil derechohabientes. En San Luis Río Colorado se destinan cerca de 4 mil millones de pesos para un nuevo hospital del IMSS y en Guaymas se arrancará la edificación de otro nosocomio con inversión similar.

En Hermosillo, el antiguo Hospital General del Estado se convertirá en el primer Hospital Universitario del país con una inversión de 448 millones de pesos, que permitirá la especialización de 100 médicos egresados cada año, resolviendo el déficit de especialistas en la entidad.

Durazo destacó que “en ninguna de estas extraordinarias instalaciones hospitalarias encontrarán una caja registradora, porque para nuestro movimiento la salud es un derecho, no un privilegio”.

En materia de abasto, el ISSSTESON pasó de un 73% a un 85% en farmacias y de 85% a 96% en surtimiento de recetas. Además, en este 2025 el sistema IMSS Bienestar ha destinado junto con el Gobierno de Sonora casi mil millones de pesos en medicamentos, logrando más del 90% de cobertura en clínicas y hospitales.

El gobernador subrayó que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se aprobaron proyectos como la sustitución del Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte y la construcción de hospitales en Miguel Alemán y Ures, con una inversión superior a 850 millones de pesos.