Gobernador Durazo refuerza acciones contra la violencia familiar y de género en Sonora

Gobernador Durazo refuerza acciones contra la violencia familiar y de género en Sonora

Impulsan nuevo protocolo con enfoque de género y fortalecen atención a mujeres en todo el estado

Hermosillo, Sonora; 4 de julio de 2025.– El Gobierno de Sonora, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, refuerza su compromiso con la prevención y eliminación de la violencia familiar y de género, a través de las acciones de la Mesa de Seguimiento al Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar, centradas en educación, atención integral y protección a víctimas.

Durante una reunión con representantes de diversas dependencias estatales, la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña, y la secretaria de las Mujeres, Sheila Hernández Alcaraz, coincidieron en que el objetivo es consolidar una política pública transversal que ponga a las instituciones al servicio de las familias sonorenses.

“Nuestro gobernador ha sido claro desde el inicio: muchas de las violencias que enfrentamos tienen su raíz en la violencia familiar. Por eso este trabajo es prioritario”, subrayó Paulina Ocaña.

Entre las acciones anunciadas destaca el diseño de un modelo de protocolo con enfoque de género y derechos humanos, que establecerá mecanismos de denuncia, atención y sanción al acoso y hostigamiento, especialmente en entornos educativos.

La secretaria Sheila Hernández informó que en lo que va de 2025 se ha brindado atención a 2 mil 271 mujeres que por primera vez acudieron a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres en Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Nogales, Caborca y el Poblado Miguel Alemán.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, adelantó que se llevarán a cabo jornadas de formación con perspectiva de género para estudiantes y docentes, además de incluir materiales educativos con enfoque de igualdad y aplicar un protocolo integral contra el acoso escolar y sexual.

En cuanto a seguridad, el secretario Braulio Martínez Navarrete informó que, gracias al programa SALVA (Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género), se ha logrado reducir en un 12% los reportes de violencia familiar y de género en el estado.

Este esfuerzo se enmarca en el Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar, firmado en noviembre de 2023 por el gobernador Durazo, con el objetivo de garantizar espacios seguros y libres de violencia para mujeres y sus familias.

El Gobierno de Sonora reafirma que continuará fortaleciendo la prevención y atención a la violencia de género, con acciones coordinadas y formación institucional.

En el evento participaron también María Dolores del Río, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno; Paloma Terán Villalobos, coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social; y René Edmundo García Rojo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.