Gobernador Durazo impulsa estrategia de paz en Sonora con apoyo del Gobierno de México
Hermosillo, Sonora; 9 de mayo de 2025.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, fortalecen la estrategia nacional de Construcción de Paz al integrar a los 72 municipios de Sonora a las Mesas de Paz, como parte de un esfuerzo coordinado para prevenir la violencia desde sus causas y fomentar la cohesión social.
Durante el Encuentro con Presidentas y Presidentes Municipales para la Creación de Consejos de Paz, Durazo Montaño, acompañado por Rocío Bárcena, subsecretaria de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado a la unidad a las y los alcaldes sonorenses, exhortándolos a dejar de lado las diferencias políticas y trabajar juntos en favor de la seguridad con enfoque social.
“Coincidamos en fortalecer la vertiente social de la seguridad. Sumemos esfuerzos sin regateos. Aspiremos a que Sonora sea referente nacional en resultados”, expresó el mandatario estatal.
El programa contempla actividades culturales, deportivas y comunitarias en colonias prioritarias, como ferias de salud, empleo, educación y servicios, para ofrecer alternativas reales a jóvenes y reducir los factores de riesgo que generan violencia.
Rocío Bárcena destacó que las Mesas de Paz se instalarán en las 32 entidades y más de 2,400 municipios del país. Por su parte, Clara Luz Flores, de la Unidad de Asuntos Religiosos y Prevención Social, agregó que la estrategia también incluirá la implementación de justicia cívica, como fue impulsada por Sheinbaum en la Ciudad de México.
El evento concluyó con un acto simbólico de abanderamiento al gobernador y a las autoridades municipales, consolidando el compromiso de Sonora con esta estrategia nacional de seguridad con rostro social.



