Gobernador Durazo hace historia con el Plan Sonora al inaugurar primera electrolinera pública en el estado

Gobernador Durazo hace historia con el Plan Sonora al inaugurar primera electrolinera pública en el estado

Hermosillo, Sonora; 21 de mayo de 2025.- Sonora se posiciona como una entidad de vanguardia en transición energética con la inauguración de la primera electrolinera pública del estado, como parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien también entregó tres unidades eléctricas para fortalecer el sistema de transporte.

Con esta acción, Sonora se convierte en la quinta entidad del país en contar con una electrolinera pública con cargadores rápidos, lo que representa un paso firme hacia la descarbonización de la economía y la protección del medio ambiente.

“Si bien el día de hoy estamos inaugurando una electrolinera, es un paso histórico porque afianzamos el rumbo de ubicar a nuestro estado como una entidad de vanguardia en materia de transición energética, en materia de cambio climático”, afirmó el mandatario estatal.

La nueva electrolinera, ubicada en Hermosillo, cuenta con cinco cargadores rápidos dobles y tiene capacidad para cargar hasta 160 autos eléctricos al día, lo que equivale a 58 mil vehículos al año y una reducción estimada de 138 mil toneladas de dióxido de carbono.

Durante la noche, los cargadores podrán abastecer hasta 21 autobuses eléctricos, lo que significará una disminución adicional de 2 mil 700 toneladas de CO₂ al año.

Durazo Montaño también puso en operación tres autobuses eléctricos que circularán por la ruta Hospitales–Universidades, conectando zonas clave como el centro de Hermosillo, la Universidad de Sonora, el ITH, Conalep II, el Hospital General, el IMSS zona 14 y el Hospital de Especialidades, con una inversión de 14.9 millones de pesos.

El proyecto forma parte de un esquema integral de movilidad sustentable, respaldado por una inversión de 19.4 millones de pesos, y refleja el compromiso del Gobierno de Sonora con el derecho humano a una movilidad moderna y limpia, establecido en la Constitución estatal desde 2022.