Gobernador Durazo entrega ocho Clínicas Móviles y supervisa construcción del Centro Coordinador de Salud en Sonora
Hermosillo, Sonora; 22 de agosto de 2025.- Con el propósito de garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a las comunidades más alejadas del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó ocho nuevas Clínicas Móviles de Medicina Preventiva (CMMP) y supervisó la construcción del Centro Coordinador de Salud para el Bienestar (Cecosabi) en Hermosillo.
Estas acciones forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027, que establece como eje central la Salud Universal, privilegiando programas preventivos y comunitarios para reducir riesgos de enfermedad y mejorar la calidad de vida de la población.
El mandatario estatal, acompañado del secretario de Salud, José Luis Alomía, informó que la inversión en las ocho nuevas unidades móviles fue de 24 millones de pesos, sumando en total 16 clínicas en operación en los 72 municipios.
“Ocho unidades móviles de salud, junto con ocho que pusimos en funcionamiento el año pasado nos van a dar capacidad para cubrir a las poblaciones más alejadas de nuestro estado en materia de salud”, expresó Durazo Montaño.
Las Clínicas Móviles ofrecerán servicios como:
- Medicina preventiva y vigilancia epidemiológica.
- Detección de diabetes, hipertensión y obesidad.
- Nutrición, psicología y actividad física.
- Salud reproductiva y planificación familiar.
- Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
- Salud visual y asesoría.
En cuanto al Cecosabi, precisó que se destinan más de 53 millones de pesos para su construcción, el cual contará con personal operativo de 84 especialistas, salas de coordinación, áreas operativas y de atención, beneficiando a casi tres millones de habitantes en Sonora.
Con esta infraestructura, el Gobierno de Sonora avanza hacia un sistema de atención médica integral y preventiva, accesible para todas y todos.






