Gobernador Durazo consolida acciones para garantizar suministro eficiente del Acueducto Yaqui

Gobernador Durazo consolida acciones para garantizar suministro eficiente del Acueducto Yaqui

• Se supervisa operación de planta potabilizadora y red de distribución para los ocho pueblos Yaquis
• Se establecen reuniones permanentes con autoridades tradicionales y organismos técnicos para mejorar el sistema de abastecimiento

Loma de Guamúchil, Sonora; 13 de julio de 2025.- Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó un recorrido de supervisión por la planta potabilizadora y la red de distribución del Acueducto Yaqui, con el objetivo de consolidar un suministro de agua eficiente y sostenido para las comunidades originarias de la etnia.

Acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno y miembros del Organismo Operador del Acueducto, Durazo destacó la importancia de seguir fortaleciendo esta infraestructura clave para el bienestar de los pueblos Yaquis, en cumplimiento a los compromisos asumidos durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ya hay jóvenes de la etnia Yaqui que manejan esta infraestructura; serán los expertos del futuro en materia hídrica en el estado”, expresó el gobernador con orgullo.

Durante la jornada, se acordó establecer reuniones permanentes entre autoridades tradicionales, personal técnico y funcionarios estatales y federales para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema.

Además, la Conagua y la CEA realizarán un censo para mejorar la distribución de agua en las 43 comunidades que integran el sistema del Acueducto Yaqui.

En el recorrido participaron:

  • Celida López Cárdenas, secretaria de SAGARHPA
  • Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar
  • Rodolfo Castro Valdez, de Conagua
  • Ariel Monge Martínez, titular de la CEA
  • David Mendoza Rivas, de CECOP
  • Representantes del consejo tradicional y personal técnico del organismo operador

El mandatario reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con los pueblos originarios, priorizando su desarrollo, bienestar y acceso pleno a sus derechos fundamentales.