Gobernador Durazo beneficia a pequeños y medianos ganaderos sonorenses con entrega de maquinaria y sementales bovinos

Hermosillo, Sonora; 2 de octubre de 2025.-
En cumplimiento a su compromiso con el sector ganadero y con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la entrega de 70 sementales bovinos de registro y 13 maquinarias para productores de Sonora, en el arranque del programa integral de producción de carne.

El mandatario explicó que este proyecto forma parte del plan anunciado por la presidenta Sheinbaum, que contempla una inversión de 868 millones de pesos en Sonora y beneficiará hasta mil unidades de producción pecuaria con un máximo de 50 vientres.

Programa integral

El esquema incluye:

  • Entrega de mil sementales bovinos en distintas etapas.
  • Fondo de crédito para engorda con bajas tasas de interés y respaldo de FIRA.
  • Subsidio a tasas de interés por parte de los gobiernos estatal y federal.
  • Construcción de un centro de ganadería para producir carne de calidad dirigida tanto al mercado interno como a la exportación.

“El día de hoy damos un paso extraordinario, porque es el inicio de un programa aprobado por la doctora Claudia Sheinbaum en beneficio de las y los ganaderos sonorenses”, señaló el gobernador.

Apoyo con maquinaria

De manera adicional, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), se destinaron 15 millones 428 mil pesos para la adquisición de 13 maquinarias que se asignarán a 23 municipios.

Ya se entregaron equipos en Álamos, Rosario, Quiriego, Navojoa, Huatabampo, Bacerac, Huachinera, Bavispe y Nácori Chico; en esta etapa se incorporan productores de Arizpe, Bacoachi, Cajeme, Bácum, Tepache, Moctezuma, Divisaderos, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Arivechi, Sahuaripa, Bacanora y Yécora.

Presencias

En el evento participaron Leonel Cota Montaño, subsecretario de la Sader; Celida López Cárdenas, secretaria de Sagarhpa; Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería del Gobierno de México; Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS); así como autoridades federales, estatales y representantes de productores.