Gobernador Alfonso Durazo cumple a pueblos originarios y Sierra Alta de Sonora con más de 105 kilómetros de Caminos Artesanales

Gobernador Alfonso Durazo cumple a pueblos originarios y Sierra Alta de Sonora con más de 105 kilómetros de Caminos Artesanales

Hermosillo, Sonora; 22 de junio de 2025.- Con una inversión histórica superior a los 499 millones de pesos, el Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, ha construido y rehabilitado más de 105 kilómetros de caminos artesanales en 10 municipios de la Sierra Alta, garantizando la conectividad y el desarrollo de comunidades rurales e indígenas que por décadas estuvieron en el abandono.

Este ambicioso programa, parte esencial de los Planes de Justicia para los Pueblos Originarios, ha beneficiado directamente a comunidades Yaqui, Seri-Comca’ac, Mayo-Yoreme y Guarijío-Makurawe, mediante un modelo de infraestructura con enfoque social, participación comunitaria y respeto a la identidad cultural.

Los trabajos de caminos rurales han sido realizados en municipios como Rosario, Bacanora, Sahuaripa, Ónavas, Soyopa, Yécora, Quiriego y Opodepe, donde ya se reporta un avance del 100 por ciento. En Arivechi y San Javier, las obras siguen en marcha, elevando el avance general del programa a un 93.43 por ciento.

Además, se llevan a cabo obras específicas en territorios de pueblos originarios con una inversión adicional de más de 350 millones de pesos, para rehabilitar más de 40 kilómetros de caminos con mano de obra local, fortaleciendo el arraigo territorial y el bienestar colectivo.

El gobernador Durazo destacó que este esfuerzo no habría sido posible sin el apoyo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó esta estrategia con visión de justicia social, y reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha garantizado la continuidad y el fortalecimiento de estos proyectos transformadores.

Con estas acciones, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con la equidad territorial, el respeto a los pueblos originarios y el desarrollo sostenible de las zonas serranas y rurales del estado.