FDA ordena a Pfizer y Moderna advertir sobre riesgo cardíaco en vacunas contra COVID-19

FDA ordena a Pfizer y Moderna advertir sobre riesgo cardíaco en vacunas contra COVID-19

Washington, D.C.; 21 de mayo de 2025.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó a las farmacéuticas Pfizer y Moderna actualizar las etiquetas de advertencia de sus vacunas contra el COVID-19 debido a una mayor incidencia de miocarditis y pericarditis en hombres jóvenes de entre 16 y 25 años, tras la aplicación de la fórmula 2023-2024.

“La incidencia más alta estimada de miocarditis y/o pericarditis fue en hombres de 16 a 25 años”, señala el documento oficial publicado por la FDA.

Ambas empresas, responsables de las vacunas Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y Spikevax (Moderna), tienen 30 días para responder a la exigencia de la agencia, que se basa en estudios recientes y datos del sistema de vigilancia de seguridad de vacunas.

Aunque la mayoría de los casos fueron descritos como leves y con recuperación rápida, la agencia reconoció que todavía no se conocen los efectos a largo plazo, según hallazgos en resonancias magnéticas cardíacas.

“Los estadounidenses merecen transparencia radical sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19, y la FDA está cumpliendo con su promesa en ese sentido”, aseguró un vocero del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Esta medida coincide con una audiencia en el Senado de EE.UU. donde se analizan los efectos adversos relacionados con vacunas de ARNm, y cómo han sido comunicados a la población.

fuente: https://www.infobae.com/