Es tiempo de mujeres y de vivir libres de violencia”, afirma Lorenia Valles en Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Es tiempo de mujeres y de vivir libres de violencia”, afirma Lorenia Valles en Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2025.–En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la senadora Lorenia Valles llamó a reforzar el compromiso público para garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia, igualdad sustantiva y respeto pleno a su dignidad.

Durante el evento conmemorativo organizado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Sonora y encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, la legisladora destacó que “las mujeres no exigimos privilegios, sino los mismos derechos”, subrayando la necesidad de transformar las condiciones estructurales que perpetúan desigualdades y violencias de género.

Valles recordó los avances recientes, como la reforma constitucional sobre igualdad sustantiva, la creación de la Secretaría de las Mujeres a nivel nacional, su homóloga estatal y el nuevo Centro de Capacitación Especializado en Enfoque de Género en Sonora, iniciativas que reflejan —dijo— el compromiso de la Cuarta Transformación con los derechos de las mujeres.

Sin embargo, advirtió que aún queda un largo camino por recorrer. Citando datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), señaló que más de 50 millones de mujeres y niñas mayores de 15 años reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en 2022. Recordó además que ninguna mujer está exenta, ejemplificando con el caso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien fue víctima de acoso sexual afuera del Palacio Nacional.

“Los cambios normativos e institucionales todavía son recientes”, señaló. “Su implementación requiere voluntad política, presupuesto adecuado y una transformación cultural que deje claro que ninguna forma de violencia es tolerable”.

La senadora concluyó que el reto continúa vigente: “Es tiempo de mujeres, y es tiempo de vivir libres de violencia. Seguiremos vigilantes hasta que los derechos y la dignidad de las mujeres se hagan costumbre”.