Tijuana, BC, febrero de 2024.- Alrededor de 30 pacientes, incluyendo menores de edad, continúan enfrentando dificultades para obtener un tratamiento médico a base de cannabis en Baja California, ya que la Secretaría de Salud local se ha negado a proporcionarlo argumentando que no está dentro del cuadro básico de medicamentos.
A pesar de que desde el 2020 el Sexto Tribunal Colegiado del XV Circuito Judicial, con sede en Mexicali, ordenó a la Secretaría de Salud de Baja California facilitar el acceso al medicamento a base de cannabis para aquellos que lo necesitan para tratar diversos padecimientos como cáncer y epilepsia, entre otros, los pacientes continúan sin recibir el tratamiento. Tanto la administración estatal anterior de Jaime Bonilla como la actual de Marina del Pilar Avila Olmeda no han encontrado una solución.
El representante legal de los pacientes, el abogado Emmanuel Farias Camarero, señaló que la Secretaría de Salud no ha cumplido con los estándares mínimos de la sentencia judicial, y que el argumento de que el cannabis no está en el cuadro básico no es válido, ya que la sentencia especifica que si los medicamentos no están disponibles en el territorio nacional, la Secretaría de Salud debe gestionar su importación.
Además, la autoridad judicial también exige a la Secretaría de Salud de Baja California emitir nuevas citas médicas para los afectados, sin embargo, los pacientes se niegan a acudir a una segunda valoración debido a la falta de personal médico capacitado para recetar tratamientos a base de cannabis, exigiendo ser atendidos por especialistas en la materia.
El Artículo 262 del documento de Apercibimiento emitido por el Poder Judicial de la Federación al gobierno de Baja California, indica las posibles consecuencias legales para los funcionarios públicos que no cumplan con las disposiciones judiciales en el juicio de amparo.
En casos como el de Arantza, una niña diagnosticada con epilepsia severa generalizada, su derecho a la salud se ve comprometido, ya que su familia se ve obligada a importar los medicamentos a base de cannabis de Estados Unidos debido a la falta de acceso en México.
Los pacientes hacen un llamado a la cooperación entre el Gobierno Federal y Estatal para resolver este problema y garantizar el acceso a los tratamientos médicos necesarios. Mientras tanto, siguen viéndose obligados a costear sus propios medicamentos, algunos con un costo mensual de hasta mil dólares, que deberían ser proporcionados por la Secretaría de Salud de Baja California o importados de otros países como Estados Unidos.
Tomado de https://tveras.com.mx/