Enfermedades por calor podrían ser reconocidas como servicio básico de salud en Sonora: Iris Sánchez Chiu

Enfermedades por calor podrían ser reconocidas como servicio básico de salud en Sonora: Iris Sánchez Chiu

Hermosillo, Sonora; 11 de junio de 2025.- Con el objetivo de prevenir enfermedades causadas por las olas de calor y proteger la vida de miles de personas expuestas a condiciones climáticas extremas, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, del PRI, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Sonora, a fin de que la atención de padecimientos como el golpe de calor sea considerada un servicio básico de salud.

La propuesta también contempla la creación de un capítulo específico sobre enfermedades derivadas de altas temperaturas, incluyendo la elaboración de protocolos de prevención, atención médica y campañas de concientización.

“No podemos seguir normalizando que personas trabajen a pleno sol a más de 45 grados sin protocolos de prevención. Esta reforma busca salvar vidas”, afirmó la legisladora en tribuna.

Según cifras oficiales, Sonora es uno de los estados con mayor incidencia de enfermedades y muertes por calor extremo, con más de 4,400 casos y 442 defunciones registradas entre 2014 y 2021, de acuerdo con la Secretaría de Salud y organismos internacionales.

La iniciativa señala que las autoridades sanitarias deberán coordinarse con dependencias de protección civil, agricultura y comunicación social, para identificar zonas de alto riesgo, poblaciones vulnerables y establecer un sistema integral de atención, especialmente para quienes realizan actividades laborales expuestos al sol, como jornaleros agrícolas y trabajadores de la construcción.

El documento fue turnado a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para su análisis, dictaminación y eventual aprobación.