En la 4T, la lucha contra la extorsión es una prioridad: Lorenia Valles
Senado de la República, 19 de noviembre de 2025.– La senadora Lorenia Valles Sampedro afirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación la lucha contra la extorsión se ha convertido en una verdadera política de Estado, al fortalecerse los mecanismos de prevención, investigación y sanción para combatir este delito que afecta la seguridad y tranquilidad de miles de personas.
Durante la discusión de la legislación secundaria en materia de extorsión, la legisladora destacó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de enero y el 28 de septiembre de 2025 las denuncias al 089 por extorsión aumentaron 85%, alcanzando un promedio de 647 reportes diarios. Asimismo, de 2019 a 2025 este delito creció 20.8% en el país.
Valles Sampedro explicó que la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Extorsión representa un paso decisivo, al establecer penas de 15 a 25 años de prisión y multas de 300 a 500 UMA para quienes cometan esta conducta delictiva. Recordó que previamente ya se había reformado la Constitución para facultar al Congreso de la Unión para legislar en la materia.
La senadora resaltó que el Gobierno de México puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que incluye labores de inteligencia, la creación de Unidades Antiextorsión estatales, un protocolo de atención a víctimas y el uso del 089 como número exclusivo para denuncias de extorsión.
“En la Cuarta Transformación estamos comprometidos con proteger los derechos, la integridad y la tranquilidad de las personas. La extorsión provoca daños psicológicos, físicos y patrimoniales. Hoy, las víctimas podrán denunciar sin revelar su identidad”, finalizó.