Emite Ayuntamiento de Hermosillo recomendaciones ante ola de calor extremo
• Piden evitar exposición al sol entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., mantenerse hidratados y proteger a población vulnerable
• Salud Municipal advierte sobre riesgo de deshidratación, insolación, quemaduras y enfermedades gastrointestinales
Hermosillo, Sonora; 12 de julio de 2025.- Ante las altas temperaturas que se registran en la capital sonorense, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, emitió una serie de recomendaciones preventivas para evitar afectaciones a la salud durante esta temporada de calor extremo.
El director de Salud Pública, Luis Becerra Hurtado, pidió a la población evitar actividades al aire libre entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando las radiaciones solares alcanzan sus niveles más intensos y pueden provocar insolación, deshidratación, golpes de calor y quemaduras en la piel.
“Los rayos ultravioleta a temperaturas desérticas pueden causar desde enrojecimiento hasta quemaduras de segundo grado. Es vital cuidarnos del sol, usar bloqueador, mantenerse en la sombra e hidratarse constantemente”, alertó Becerra.
El funcionario también señaló que durante el verano aumentan los casos de enfermedades estomacales, especialmente por el consumo de alimentos frescos preparados sin medidas de higiene adecuadas.
Se hizo un llamado especial a cuidar a niñas, niños y adultos mayores, quienes son más propensos a descompensaciones por calor. Recomendó que se mantengan bien hidratados, con ropa ligera y en espacios frescos, evitando salir en las horas críticas del día.