Durazo impulsa segundo piso del Plan de Justicia Yaqui con respaldo de Sheinbaum
Vícam Pueblo, Guaymas, Sonora; 11 de julio de 2025.– En un nuevo paso hacia el reconocimiento y reparación histórica de los pueblos originarios, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una reunión con autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis para acordar la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional que coordine la segunda etapa del Plan de Justicia Yaqui.
Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el objetivo es consolidar el llamado “segundo piso” del Plan de Justicia, con enfoque en el respeto a los derechos, el combate al rezago social y la promoción del desarrollo digno para la etnia Yaqui.
Durante el encuentro, el mandatario estatal estuvo acompañado por Efraín Morales López, director general de la Conagua, y Adelfo Regino Montes, titular del INPI, quienes destacaron la voluntad del Gobierno de México por seguir colaborando con los pueblos originarios.
“Queremos hacer del segundo piso de la Cuarta Transformación una obra similar a lo que conseguimos en la primera etapa con el presidente López Obrador, y afortunadamente contamos con toda la sensibilidad y disposición de nuestra presidenta”, expresó Durazo Montaño.
La mesa de trabajo contará con representantes de los tres niveles de gobierno y autoridades tradicionales de la etnia, con el objetivo de definir acciones concretas que consoliden los logros alcanzados e impulsen nuevos proyectos de justicia, infraestructura y bienestar.
El gobernador reiteró que su administración mantendrá el compromiso firme de trabajar de la mano del pueblo Yaqui para garantizar justicia social, desarrollo sostenible y respeto a su identidad y autonomía.



