Detienen a Julio César Chávez Jr. en California por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Detienen a Julio César Chávez Jr. en California por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa

Studio City, California; 3 de julio de 2025. El exboxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado en Estados Unidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 2 de julio en Studio City, California, acusado de tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y por violaciones migratorias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que Chávez Jr., de 39 años, ingresó a EE. UU. en agosto de 2023 con visa de turista, misma que expiró en febrero de 2024. Desde diciembre de ese año fue clasificado como una “amenaza pública”, aunque fue readmitido en el país en enero de 2025 bajo parole.

De acuerdo con el DHS, el hijo del legendario pugilista Julio César Chávez Sr. tiene una orden de arresto activa en México por su presunta participación en delitos de crimen organizadotráfico de armasmuniciones y explosivos. Las autoridades estadounidenses lo vinculan directamente con el Cártel de Sinaloa, declarado organización terrorista por el gobierno del presidente Donald Trump.

“Este afiliado al Cártel de Sinaloa con una orden de arresto activa fue arrestado por ICE. Bajo el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos atletas de fama mundial”, declaró Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS.

El ex campeón mundial había regresado recientemente al ring el 28 de junio en Anaheim, California, en una pelea contra Jake Paul, la cual perdió por decisión unánime.

Además, Chávez Jr. enfrenta cargos por presuntamente presentar documentación falsa en su trámite de residencia permanente, alegando matrimonio con una ciudadana estadounidense que estaría vinculada con un hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El proceso de expulsión acelerada ya está en marcha y podría concluirse en las próximas semanas, de acuerdo con fuentes oficiales.