
Hermosillo, Sonora; 23 de diciembre de 2025.– Tras 18 años de conflictos, omisiones y demandas históricas sin resolver, el Gobierno de Sonora concretó el primer acuerdo integral y definitivo para atender de fondo las afectaciones del derrame del Río Sonora y la deuda social, ambiental y laboral con Cananea.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que este acuerdo representa un acto de justicia y reconciliación para las comunidades afectadas, al transformar un conflicto prolongado en una solución estructural con impacto social, ambiental y laboral.
Con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el acompañamiento de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se presentó el Plan Integral de Solución y Remediación del Río Sonora, que contempla una inversión superior a 2 mil 222 millones de pesos.
El plan incluye acciones clave como la construcción del Hospital Regional de Ures, con 60 camas y 21 consultorios; un Centro de Atención a la Salud Renal; un laboratorio especializado en metales pesados y toxicología; además de 16 plantas potabilizadoras, estaciones de monitoreo permanente y un laboratorio regional para garantizar la calidad del agua.



El acuerdo también reconoce la lucha histórica de las y los trabajadores mineros de Cananea, así como de sus familias y viudas, al avanzar en la restitución de derechos laborales y sociales que por años permanecieron en el abandono.
Este acuerdo marca un punto de inflexión para Sonora, al establecer que la justicia ambiental es también justicia social y laboral, y que los conflictos estructurales se resuelven con voluntad política y compromiso con la gente.