Despliega Gobernador Durazo cuerpos de emergencia ante posible llegada de “Raymond”
Hermosillo, Sonora; 11 de octubre de 2025. Para salvaguardar a la población ante la cercanía del ciclón tropical Raymond, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ordenó el despliegue de más de 6,200 elementos de los tres niveles de gobierno, 686 vehículos de primera respuesta, 313 unidades de rescate y más de 300 ambulancias. El Comité de Operación de Emergencia (COE) permanece en sesión permanente para monitorear lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado durante el fin de semana.
En sesión encabezada por el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, con la participación de la Semar, Sedena, Guardia Nacional, Cruz Roja, SSP, Protección Civil Sonora, Sidur, SEC y dependencias municipales, se informó que el sábado las zonas con mayor riesgo son Caborca, Magdalena, Pitiquito, Trincheras, Ímuris, Santa Ana, Oquitoa, Átil, Tubutama y Altar, así como Guaymas, Empalme, San Ignacio, Bácum, Huatabampo, Etchojoa y Bahía de Kino. El domingo la atención prioritaria se concentrará en el Río Sonora y las zonas serranas (Alta y Baja).
De acuerdo con Conagua, se prevén acumulados de 150 a 250 mm de precipitación por la combinación de los desprendimientos nubosos de Raymond y un frente frío. Se recomienda suspender actividades deportivas y recreativas, evitar traslados en carretera y no ingresar al mar por alto oleaje. Ante riesgo en el hogar, marcar al 9-1-1 para canalización a refugios temporales; hay 144 listos en todo el estado. Consulta el listado aquí: Refugios temporales en Sonora.
La CNPC mantiene Alerta Azul (peligro mínimo, mantenerse informados) para 14 municipios: Álamos, Bácum, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Pitiquito, Quiriego, Rosario, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.
Recomendaciones
- Resguardarse en lugar seguro durante tormentas.
- Evitar cruzar ríos, arroyos y encharcamientos.
- Mantener limpios desagües del hogar y no tirar basura en calles.
- No ingresar al mar con marejada alta o condiciones peligrosas.
- Atender indicaciones de Capitanías de Puerto.
- Ante emergencia, 9-1-1.


