Fiscal de Tamaulipas confirma asesinato de integrantes de Grupo Fugitivo; familiares cuestionan versión oficial
Reynosa, Tamaulipas; 29 de mayo de 2025. – La desaparición de los cinco integrantes del grupo musical Fugitivo, reportada desde el pasado domingo 25 de mayo, ha tomado un giro trágico y polémico. El fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica, confirmó este jueves que los músicos fueron asesinados y que hay nueve personas detenidas por su presunta participación, ligadas a la facción criminal Los Metros del Cártel del Golfo.
“Existen elementos que permiten presumir que es el lugar donde desafortunadamente fueron privados de la vida”, declaró el fiscal sobre el sitio del hallazgo en la colonia Aquiles Serdán.
Durante un operativo de búsqueda, autoridades localizaron cinco cuerpos sin vida cuyas características preliminares coinciden con los jóvenes desaparecidos. No obstante, familiares de los músicos han rechazado públicamente la versión, señalando que no han sido notificados de manera oficial ni han identificado los cuerpos.
“Quiero saber por qué la Fiscalía dice que mi hijo está muerto si no tienen mi ADN, no lo he visto. A nosotros no nos han dicho nada”, denunció la madre de Francisco Xavier Vázquez Osorio.
Una historia de sueños truncados
Originarios de la colonia Territorial Campestre de Reynosa, Grupo Fugitivo surgió en 2023 como una banda de corridos y regional mexicano con aspiraciones de llevar su música a escenarios en Estados Unidos. Su desaparición ocurrió la noche del 25 de mayo mientras se dirigían a un evento privado en una camioneta GMC negra.
Crimen organizado detrás del caso
La Fiscalía de Tamaulipas informó que los nueve detenidos pertenecen presuntamente a Los Metros, grupo criminal que ha operado con violencia en la región fronteriza. Se aseguraron dos armas de fuego y vehículos durante los operativos.
Esta célula ha sido señalada por mantener alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha generado tensiones violentas en municipios estratégicos como San Fernando.