Cierre de frontera provoca rezago de 120 mil cabezas de ganado en Sonora
Productores estiman pérdidas del 35% por suspensión de exportaciones a EE.UU.
Por Marije Santacruz/TLD
Hermosillo, Sonora; 8 de agosto de 2025.– El constante cierre y reapertura de la frontera para la exportación de ganado sonorense a Estados Unidos ha generado un rezago de 120 mil cabezas de ganado y pérdidas económicas de alrededor del 35%, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela.
El líder ganadero explicó que esta situación se deriva de la suspensión aplicada por el gobierno estadounidense, a pesar de que Sonora mantiene un estatus sanitario privilegiado, libre de la mosca del gusano barrenador.
“Ya comenzamos con el trampeo en todo el estado, recolectando muestras de mosca durante 42 días, dos periodos de 21 días, para confirmar que no existe la plaga en la entidad”, señaló Ochoa Valenzuela.
El protocolo incluye la instalación de 404 trampas distribuidas en todo el territorio sonorense. Sin embargo, el rezago y la imposibilidad de retener más tiempo al ganado han obligado a muchos productores a vender en el mercado nacional, con una diferencia de precio de hasta un 35% menos respecto al valor de exportación.
Ochoa Valenzuela lamentó que no exista una fecha estimada para la reapertura de la frontera, y advirtió que dependerá de las decisiones que tome el vecino país. Ante la incertidumbre, se analizan alternativas para diversificar los destinos de exportación hacia otros países.