Acusa MC a alcalde de Naco de poner en riesgo la vida de jubilados por negarles atención médica y pensión

Acusa MC a alcalde de Naco de poner en riesgo la vida de jubilados por negarles atención médica y pensión

Hermosillo, 15 de julio de 2025.- Movimiento Ciudadano señaló al alcalde de Naco, José Lorenzo Villegas Vázquez “Choby”, por vulnerar los derechos humanos y laborales de más de 30 jubilados y pensionados del Ayuntamiento, al incumplir con el pago de sus pensiones y negarles el acceso a servicios médicos, a pesar de contar con recursos presupuestados para ello.

En rueda de prensa, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva, y el regidor José Luis Torres, denunciaron que los extrabajadores municipales enfrentan una situación crítica desde 2023, al grado de tener que costear por su cuenta tratamientos médicos como hemodiálisis y quimioterapia, ante la omisión del gobierno municipal.

“El derecho humano más básico es el derecho a la vida y a la salud, que se ven comprometidos cuando un adulto mayor no recibe lo que por ley le corresponde”, expresó Natalia Rivera. “Además, se les está negando el derecho al acceso a la justicia, pues ya existen resoluciones a su favor que el municipio simplemente no cumple”.

Torres precisó que los jubilados han tenido que usar sus ahorros o recurrir a trabajos alternos para pagar sus tratamientos médicos, mientras el Ayuntamiento evade su responsabilidad, a pesar de que el Presupuesto de Egresos 2024 y 2025 contempla recursos para servicios médicos y medicamentos.

En ese contexto, Rivera y Torres revelaron que el municipio de Naco obtuvo el penúltimo lugar en la fiscalización de cuentas públicas en 2022 y el último lugar en 2023, de acuerdo con reportes del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), aunque ese último año ya no se calificaron formalmente. El acumulado de daño patrimonial de 2021 a 2023 ronda los 28 millones de pesos.

“Estamos hablando de un municipio que ha incrementado su número de plazas, ha aumentado su gasto, pero ha dejado de lado a quienes más lo necesitan: sus jubilados, pensionados y trabajadores”, agregó Rivera. “Es vergonzoso que haya personas mayores botando en las calles o recibiendo despensas para costear tratamientos de enfermedades catastróficas, porque el Ayuntamiento se niega a cumplir su obligación”.

Movimiento Ciudadano exigió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga de inmediato para que los trabajadores sean afiliados a una institución de seguridad social. También solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa su actuación para restituir los derechos de los afectados, así como al ISAF que investigue el destino de los recursos destinados a salud y medicinas.

Finalmente, la dirigente estatal advirtió al alcalde que estarán atentos a cualquier intento de represalia contra los trabajadores jubilados que han decidido alzar la voz. “Sabemos cómo actúa, por eso le decimos desde aquí: no están solos. Vamos a proceder jurídicamente si trastoca sus derechos. La ley está de su lado”, concluyó.